Inicio » Música » Simbeque project triunfa en los Premios Canarios de la Música

Simbeque project triunfa en los Premios Canarios de la Música

Simbeque project vol. II, ‘Mejor Disco de Jazz y Músicas de Fusión’ y  ‘Mejor Disco del Año’ en los Premios Canarios de la Música 2019

Simbeque project es una producción de Mousikê al abrigo de su Proyecto TIEMPO

Simbeque project, triunfa en los Premios Canarios de la Música 2019 con dos grandes distinciones: Mejor Disco de Jazz y Músicas de Fusión y Mejor Disco del Año por su segundo trabajo discográfico Simbeque project vol. II en el que continúa su homenaje al folclore canario sin perder de vista la idea de su internacionalización.

El premio se dio a conocer la pasada noche en el Teatro Leal de La Laguna donde se entregaron las distinciones a los mejores trabajos realizados en la industria canaria musical durante el pasado 2018. Simbeque project compartía nominación con otros dos excelentes proyectos: Alexis Alonso Quartet, con In, y ST Fusion, con Bushi.

La banda canaria, formada por músicos de varias islas del Archipiélago, con amplísima trayectoria artística, tanto nacional como internacional además de local, la integran: Miguel Manescau, guitarra eléctrica y dirección musical; Beatriz Alonso, voz y percusión menor; Octavio D. Hernández, guitarra eléctrica; Jonay Glez. Mesa, guitarra eléctrica y violao; José Alberto Medina, teclado; Roberto Domínguez, bajo eléctrico; Akior García, batería (Sonor, Bosphorus y Wincent); Luis Suárez, percusión y pads; Norberto Arteaga, saxo alto, flauta, clarinete bajo y EWI; Gustavo Gamaza, saxo tenor e Idafe Pérez, trompeta.

 

Tradición, vanguardia, música y poesía se aúnan en Simbeque project vol. II. Un segundo volumen en el que permanecen inmersos en su esencia: la fusión de los sonidos de raíz de la cultura canaria con elementos eclécticos de la música moderna como el jazz, el rock, la electrónica, el funk o el drum and bass, y sin perder de vista la idea de su internacionalización. Todos los músicos han participado en sus arreglos (en el anterior corrieron a cargo de Miguel Manescau) y han contado con las colaboraciones de destacados músicos de la escena internacional como Munir Hossn, Jonathan Kreisberg, Antonio Lizana, Alan Sousa, Diego Barber y Mark Lomanno.

 

El disco fue grabado entre Tenerife, Madrid, Boston y Nueva York, en los estudios Superstere0 Recording Studios con Jonás Superstere0 y en Gromer Records con Akior García, ambos en Tenerife; Estudio Uno en Madrid con Pablo Pulido; Northeasten University Studios en Boston con Daniel Strong Godfrey, James Anderson, Cairo Marques-Neto y Paul Kouris, y Jonathan Kreisberg en Nueva York. Mezcla y Master: Arcos del Valle con Andrés Vázquez; Producción ejecutiva: Mousikê La Laguna. Producción musical: Miguel Manescau, Jonás Superstere0 y Akior García.

 

En cuando al repertorio de Simbeque project vol. II este no obedece a una idea preconcebida; las guías fueron las posibilidades sonoras que sus originales brindaban a la consecución del ‘sonido simbequeño’ en este proceso de maduración y sello personal del proyecto. En este sentido, es destacable la musicalización del poema “La lluvia viene cantando”, de la grancanaria Josefina de la Torre. Una aportación que da el protagonismo a la mujer y que continúa la pauta del trabajo anterior en el que Simbeque project reinterpretaba “Tambor de sequías”, un poema de Pedro García Cabrera musicalizado en su día por Los Sabandeños. Igualmente destacable es la aportación de Beatriz Alonso como letrista de “El Baile del Santo” donde conservando la estética y estructura del tema original, da voz a uno de los ejes de la ‘filosofía simbequeña’: “Las costumbres de los viejos no deben abandonarse / Las costumbres de mis viejos así pueden interpretarse / Este es el baile del Santo, el que se bailaba antes; las ideas de los nuevos también deben respetarse”. Otro tema en el que puede apreciarse su frescura y determinación como letrista es en el “Romance palmero”: “Grita que eres libre para construir puentes y caminos…”

Algunos festivales y escenarios donde han dado buena cuenta de ello son: XXVII Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken (Tenerife); Fenway Center (Boston, EE.UU); Auditorio Alfredo Kraus (Gran Canaria); Espacio Cultural Aguere (Tenerife); XXIX Memorial Nanino Díaz Cutillas (Gran Canaria); Semana Internacional de Jazz – La Laguna o Natura Jazz 2017 (Tenerife). La próxima cita de Simbeque project será el dos de mayo en la Playa de El Reducto de Arrecife participando en las celebraciones Manrique100.

Simbeque project, es una producción de Mousikê La Laguna al abrigo de su Proyecto TIEMPO (Trabajo de Investigación y Evolución de las Músicas Populares) creado desde el profundo interés de los miembros de esta asociación por las músicas populares o de raíz. Igualmente, ST Fusion forma parte de este proyecto. Otras bandas del Proyecto TIEMPO son: Puertas al Sur, (folclore afrolatinoamericano), El Gran DesenFado (fado portugués) y TLPC Projeto Brasileiro (música popular brasileña).

Los Premios Canarios de la música están impulsados de manera conjunta por Canarias Radio y la Asociación Profesional de Compositores, que agrupa a más de una veintena de profesionales del sector en las islas. Por su parte, el jurado de la presente edición estuvo integrado por Alicia Llarena, escritora y Catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Diego F. Hernández, periodista especializado en cultura y crítica musical; Mario Alonso, gestor cultural y periodista; Jorge Dávila, periodista especializado en Cultura, y Héctor Martín, crítico musical.