Inicio » Por islas » Gran Canaria » Rosa Falcón: “No hay imagen que exprese con más fuerza la soledad que la de Crusoe, un hombre abandonado en una isla desierta”

Rosa Falcón: “No hay imagen que exprese con más fuerza la soledad que la de Crusoe, un hombre abandonado en una isla desierta”

La investigadora canaria presenta el día 20 de junio (20:00 horas) en la Casa de Colón su libro Robinson y la Isla Infinita. Lecturas de un mito

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de junio de 2019.- El mito de Robinson, el náufrago eterno, es una de las imágenes más consolidadas y vigentes  aún hoy en el imaginario de la literatura universal. La novela -el personaje- de Daniel Defoe (del que se cumplen los 300 años de su publicación) ha dado lugar a numerosas lecturas sobre su significado y su carga emotiva.

El trabajo ‘Robinson y la isla infinita’ publicado por la editorial Fondo de Cultura Económica de la investigadora Rosa Falcón, que se presenta el día 20 de junio en la Casa de Colón, a las 20:00 horas, revisita y actualiza el perfil de este mito de origen europeo en un completo ensayo en el que, entre otras cuestiones, aborda su transformación una vez es devuelto por la mirada latinoamericana a través del Atlántico.

Rosa Falcón estará acompañada en la puesta de largo del citado título por Alicia Llarena, escritora y catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

“No hay una imagen que exprese con más fuerza la soledad que un hombre abandonado en una isla desierta”, apunta la autora, en una de sus reflexiones sobre Robinson. La propia Falcón define este volumen publicado en 2018 como “un estudio de literatura comparada”, en el que aborda la revisión del mito literario también bajo el punto de vista de escritores latinoamericanos, y en distintos formatos, que incluyen la poesía y el cine, la televisión o internet. 

Falcón anticipa que su libro “trata del mito de Robinson Crusoe, pero también sobre el mito de la insularidad, que es en lo que llevo trabajando desde hace bastante tiempo”. La escritora canaria explica que en su trabajo el mito de Robinson “de origen europeo, viaja también a Latinoamericanos, al Caribe, y a Estados Unidos, y tiene un efecto boomerang, vuelve con lo que escriben los autores de allá”. Su ensayo no puede llegar en un momento más oportuno, justo cuando se cumplen los 300 años de la publicación de la novela de Daniel Dafoe.

Falcón conviene en la vigencia y el impacto de Robinson, “que Ian Watt señala como uno de los grandes mitos modernos, y uno de los que más vigencia conserva, junto con el de Fausto o el de Don Quijote”. En su ensayo, la escritora, que se detiene en su investigación en los distintos reflejos que pueden percibirse en el personaje de Dafoe. Entre ellos, “la idea es la supervivencia de un hombre solo en una isla, que se convierte en un laboratorio para experimentar con ideas. En realidad”, apunta, “Robinson lo que hace es reflejar las ideas que se ponen en marcha en el nuevo mundo”.

En su ensayo “está el mito de la colonización, desde luego, pero también la cuestión de la relación con el otro, con las otras culturas”. Robinson, añade Falcón, “fue un personaje que también encarnaba al colonizador tipo: su afán era cultivar la tierra, producir, con un único libro que lo acompañó, la biblia. Es el gran mito del colono”.

Falcón relata cómo “a través de la poesía también es muy interesante ver el desarrollo el mito. Su inversión: Robinson ya no es tan positivo. Algo que está en boga, además, con otra percepción del personaje de Viernes, con todo el discurso de la descolonización. Hay más formas de ver el mundo que la de los europeos”.

 

Robinson y la soledad

La escritora, no obstante, también dedica su atención a otras cuestiones capitales en su análisis en torno al náufrago. “Es la gran metáfora de la soledad”, comenta, “y eso hoy es importante traerlo a colación, porque vivimos en una sociedad hiper-conectada, y sin embargo, la soledad es uno de lo grandes temas de nuestro tiempo”.

“No hay una imagen que exprese con más fuerza la soledad que un hombre abandonado en una isla desierta”, sostiene Falcón, que recuerda que hoy  “la hiper-comunicación nos ha llevado a un nuevo escenario, en el que estamos frente a una pantalla, nos comunicamos con ellas, pero perdemos el contacto de los sentidos, del tacto, de la piel incluso”. En esta línea, alude, por ejemplo a cómo “Teresa May ha creado la Secretaria de Estado para la Soledad. Ya es un problema de salud pública, la epidemia de la sociedad moderna. En el Reino Unido [la patria original de Robinson] más del 13% de la población se siente sola. Es una paradoja actual”.

Falcón manifiesta que “los que hemos nacido vivido o nacido en islas conocemos ese concepto de aislamiento. El mar está siempre ahí”. Y cuenta que “los ‘islomaniacos’ y la condición insular es algo que también abordo en el libro. Ese paisaje también condiciona tu forma de vida, de sentir, de relacionarte con las demás”.

La escritora, además, destaca de su ensayo el estudio de lo que denomina “las ‘robinsonadas’ del Siglo XX. Es quizás Viernes el nuevo protagonista de estas novelas en este lado, el que debe enseñar a Robinson nuevas formas de vida o de supervivencia”. Robinson, concluye, “está entre la ilustración y el romanticismo: el mito es muy rico en contenido, y unos y otros lo interpretan de diferentes maneras”.

 

La Casa de Colón

Falcón expresó igualmente la oportunidad de presentar su volumen en la Casa de Colón, un centro museísticos en permanente conexión con la historia latinoamericana. “En el libro cuento la leyenda o anécdota de cómo Colón llegó a Cuba y preguntó qué tierra era esa. y los indígenas le contestaron que estaba en un isla infinita”, explica. “Me interesaba ese no tener barreras, la idea del contendiente americano como una isla infinita”.

 

Rosa Falcón

Rosa Falcón es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid y  Máster en Políticas de la CEE por el Centro de Estudios e investigación Europea y la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido directora del Foro Complutense y coordinadora de los Cursos de Verano en El Escorial, organizando además numerosos think tanks de pensamiento crítico, con conferencias de alto nivel, seminarios y congresos en las áreas  de Ciencias Sociales y de las Humanidades.

Como editora del Foro Complutense en el área de las Ciencias Sociales, Falcón ha trabajado con diversos autores de relevancia internacional sobre temas como la globalización o la cultura política. Y ha colaborado con el Gabinete de Comunicación de la Sociedad Estatal para la conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, en la organización de eventos en programas tan significados como la inauguración de la Casa de América en Madrid o la presentación del Instituto Cervantes.

Rosa Falcón se ha destacado como destacada investigadora en el mitoanálisis, el estudio  de los mitos contemporáneos. Y como artista plástica ha realizado varias muestras de libros de artista y lienzos de gran formato en diversas exposiciones colectivas en Madrid y París.