Inicio » Artes escénicas » La Troupe Malabó desembarca en TEMUDAS con «Oníricus» un espectáculo sobre el poder de los sueños

La Troupe Malabó desembarca en TEMUDAS con «Oníricus» un espectáculo sobre el poder de los sueños

La plaza del Pilar Nuevo acoge los próximos 18 y 19 de julio, ambos días a las 20:30 horas, el trabajo de la compañía castellonense especializada en teatro gestual y de clown

El montaje se presenta como un juego visual que introduce magia, poesía, música y humor en una trama que propone superar bloqueos, reformular sueños y luchar por ellos

Las Palmas de Gran Canaria, martes 16 de julio de 2019.- El 23.er Festival de Teatro Música y Danza TEMUDAS, inaugurado el pasado 4 de julio, continúa su andadura y presenta «Oníricus», una producción de la compañía castellonense La Troupe Malabó, que desembarca en la capital grancanaria el próximo jueves 18 de julio, a las 20:30 horas, en la plaza del Pilar Nuevo. La propuesta, una delicada fusión de teatro gestual y de clown con toques de magia, música y poesía, podrá volver a disfrutarse un día más tarde, el viernes 19, en idéntico emplazamiento y horario.

Después de haber presentado tres producciones internacionales –Block, Dragonautes y Los amantes del cielo– y dos canarias –Gara y Jonay, la catarsis electrónica y Aires gitanos– TEMUDAS acoge el primero de los tres montajes firmados por compañías que llegan de otros puntos del país.

«Oníricus», puesto en marcha en 2016 por La Troupe Malabó, compañía fundada y dirigida por Marisa Ibáñez y Sergio Chaves en 1999, lleva tres años recorriendo el país con lo que ellos han convenido en denominar “espectáculo de artesanía”, una suerte de montaje levantado con mimo y pasión que habla del poder de los sueños. Durante 55 minutos, el público asistirá a la evolución de dos personajes interpretados por Chaves e Ibáñez, dos trabajadores que asisten al cierre del circo en el que trabajan y, después del bloqueo inicial, deciden iniciar su propia aventura artística.

“«Oníricus» es teatro para todas y todos: teatro divertido, ingenioso, tierno y dinámico” ha detallado Marisa Ibáñez, quien continuó destacando que “defiende la perseverancia, la persecución de los sueños, la honestidad y el esfuerzo por encima de todo, porque en el fracaso muchas veces se hallan oportunidades”.

En la línea de La Troupe Malabó de trabajar junto a grandes directores de escena, el montaje cuenta con dirección de Jes Martin’s, discípulo directo del teatro gestual de los Tricicle, y con la colaboración de Jordi Purtí, otro referente en el mundo de teatro de gesto que ha trabajado junto a Albert Boadella en Els Joglars y que, en los últimos años, ha conseguido romper fronteras entre la música clásica y el humor con su espectáculo Concerto a tempo d’umore.

Con «Oníricus» la compañía castellonense se estrena en el Festival TEMUDAS y regresa al Archipiélago después de haber coincidido con Martin’s en el Festival Ingenio Cómico, en 2018, en donde ambos presentaron distintos espectáculos. La selección de la obra responde a “los criterios de programación del Festival” según ha señalado la directora de la cita grancanaria, Marisol García, que ha apuntado que “TEMUDAS, cada año, procura contar con propuestas de calidad, avaladas por compañías de prestigio, que sean aptas para público familiar”. “Al hablar de familiar no nos referimos a infantiles, sino a espectáculos cercanos a la sensibilidad de niños y adultos”, continuó García que, además, ha precisado que “valoramos que estos montajes hayan sido ideados para ser representados al aire libre con planteamientos que potencien la participación y complicidad del público”.

Partiendo de esta base, “el espacio escénico en la plaza del Pilar Nuevo tendrá disposición en ‘u’ y el público dispondrá de una zona de moqueta, 300 butacas y tarimas para seguir el espectáculo en pie, de forma que unas 800 personas puedan disfrutar cómodamente del espectáculo” explicó la directora de TEMUDAS.

En 2019, la compañía realizará más de cincuenta representaciones de «Oníricus» en plazas estatales y, el año que viene, su trabajo llegará hasta China, en donde tienen cerradas veinticuatro actuaciones en siete ciudades diferentes.

La Troupe Malabó, en sus dos décadas de existencia, se ha especializado en el teatro familiar al aire libre. A través del arte del payaso, trucos de magia, gesticulación, disciplinas circenses y música han ido conformando un pulido repertorio que difumina las barreras entre niños y adultos, logrando nivelar las emociones de todo tipo de públicos.

Sus fundadores con amplia formación actoral y pedagógica, además, poseen estudios musicales y conocimientos de distintas disciplinas artísticas. Entre los maestros que figuran en su currículum destacan nombres como Jesús Jara, Lluno Albert o Leo Bassi.

Desde su creación, en 1999, el equipo de trabajo, encabezado por Sergio Chaves y Marisa Ibáñez, ha ido creciendo y nutriéndose de colaboraciones que han aportado sus tablas a la dirección de sus proyectos, como los mencionados Jes Martin’s o Jordi Purtí, en Oníricus; así como Jesús Jara, en Sonata Circus o Claudia Chuquerato, en Sophie, proyecto de la nueva rama de La Troupe Malabó: La Mala, orientada a trabajar en proyectos relacionados con la sororidad y la resiliencia feminista, a través del circo lírico femenino.