Inicio » Artes plásticas » ‘La posibilidad de un Museo’ abre una nueva forma de ocupar el MIAC-Castillo San José

‘La posibilidad de un Museo’ abre una nueva forma de ocupar el MIAC-Castillo San José

Mañana viernes, 21 de junio, se inaugurará esta colaboración entre agentes artísticos que construyen una renovada concepción del espacio museístico a partir de la creación de diálogos multidisciplinares

Con trabajos de los lanzaroteños Daniel Jordán, Francho, Iván Vilella, Moneiba Lemes & José Otero, Parto Cerebral, Nicolás Laiz, “Pillimpo” y Yuri Fontes, fue una de las propuestas ganadoras del concurso de innovación abierta de los CACT para diseñar la programación de la sala de exposiciones temporales

Lanzarote, 20 de junio de 2019.- ‘La posibilidad de un museo’ es una exposición que pretende construir una renovada concepción del espacio museístico a través del trabajo de los artistas lanzaroteños Daniel Jordán, Francho, Iván Vilella, Moneiba Lemes & José Otero, Nicolás Laiz, el colectivo Parto Cerebral, “Pillimpo” y Yuri Fontes. A partir de un relato absurdo y distópico, en el que unos artistas locales ocupan el museo de su provincia y lo convierten en un gran espectáculo de variedades, la muestra analiza, desde la ficción, el contexto museístico actual e imagina una nueva realidad que responde a las necesidades que están por venir en torno al concepto de museo. Más que una exposición o una muestra colectiva al uso, La posibilidad de un museo es una colaboración a múltiples bandas entre diferentes agentes artísticos que construyen una renovada concepción del espacio museístico a partir de la creación de diálogos multidisciplinares.

Mañana viernes, 21 de junio, a las 20.00 horas, el MIAC-Castillo San José acogerá el acto de inauguración de una sorprendente muestra en la que artistas y creadores entremezclan disciplinas artísticas como la pintura, la escultura, las performances, el vídeo y las actuaciones en directo, entre otras, para generar “el ambiente escénico que consideramos necesario para facilitar la manifestación de nuevas formas de comunicación adaptadas a la época actual”.

Comisariada por Daniel Jordán, ‘La posibilidad de un museo’ completa su programación con una serie de actividades paralelas, charlas y conferencias, que correrán a cargo, entre otros, de la investigadora Yolanda Peralta; el crítico de arte Carlos Delgado Mayordomo; el técnico de la programación de Artes Plásticas del Cabildo de Lanzarote en el CIC El Almacén, Pepe Betancort; y de miembros de algunas de las asociaciones culturales más dinámicas y relevantes de la isla como son Ars Magna y Parto Cerebral. El calendario de actividades queda como se detalla a continuación:

Viernes 12 julio: Manifiesto para las buenas prácticas en la gestión cultural. Conferencia a cargo de Pepe Betancort.

Viernes 26 julio: Performance Desayuno periférico. Yuri Fontes.

Viernes 9 agosto: Museos y artes escénicas. Idilios y rupturas. Conferencia a cargo de Natalia Álvarez Simó.

Viernes 16 agosto: El museo como freak show. Conferencia a cargo de Yolanda Peralta.

Viernes 30 agosto: Museo Zero. Conferencia de Carlos Delgado Mayordomo y Concierto de José Otero.

Viernes 6 de septiembre: Lo viscoso como práctica institucional. Museo, cuerpo, materia y forma. Conferencia de Tania Pardo.

Viernes 13 septiembre: Clausura de la exposición y presentación del catálogo.

Todas las actividades darán comienzo a las 20.00 horas.

Hay que recordar, por último, que ‘La posibilidad de un museo’, que se podrá disfrutar hasta finales del próximo mes de septiembre, fue una de las propuestas ganadoras del concurso de innovación abierta convocado por los CACT para diseñar la programación de la sala de exposiciones temporales del MIAC-Castillo San José.