Inicio » Música » Conciertos » ‘La Guitarra en el Tango’, a cargo de la argentina Mirta Álvarez, una masterclass excepcional

‘La Guitarra en el Tango’, a cargo de la argentina Mirta Álvarez, una masterclass excepcional

Sábado, 29 de junio en la sede de Mousikê La Laguna

Mirta Álvarez, “una de las intérpretes más brillantes del Tango de su generación”, es Profesora Superior de Guitarra e Instrumentista en Música Popular con especialización en Guitarra Tango y Guitarra Folklore.

Se trata de una masterclass excepcional fuera del programa habitual de Mousikê con una aportación de 20€.

Mirta Álvarez, “una de las intérpretes más brillantes del Tango de su generación”, impartirá la masterclass ‘La Guitarra en el Tango’. Será el próximo sábado 29 en horario de 11.00 a 13.00 horas y en la sede de Mousikê La Laguna con dirección en el número 24 de la Plaza de la Concepción de San Cristóbal de La Laguna con una aportación de veinte euros. Una masterclass excepcional y fuera del programa habitual de Mousikê.

La masterclas abordará los siguientes contenidos:

I – Acercamiento a la sonoridad de la guitarra tango solista, de cámara, y como acompañamiento de la voz. 

II- Muestra y apreciación de modelos rítmicos, sobre el acompañamiento instrumental, para un tango cantado, y un tango instrumental. Fraseo Melódico. La Interpretación del tango solista.

Mirta Álvarez, originaria de la provincia de Buenos Aires, Argentina, empezó a estudiar guitarra a la edad de ocho años. Ha recorrido los principales escenarios de países como Argentina Francia, Italia, Turquia, Perú, México, Brasil, Finlandia, Estonia, Portugal, España, Melilla, Alemania o Chile. Igualmente, ha sido programada en numerosos y prestigiosos festivales de guitarra alrededor del mundo. Cuenta con cuatro trabajos discográficos propios editados además de sendas colaboraciones con otros destacados artistas. El pasado año publica su primer libro de arreglos propios “Tango para guitarra”, editorial MELOS en Buenos Aires (Argentina).

Mousikê La Laguna es conocida por sus masterclasses itinerantes de producción propia que viene desarrollando desde el año 2010 con el objetivo de cubrir una cierta aunque importante carencia que padece la Música Moderna en lo que a profundidad formativa prestada por los centros educativos reglados y acercamiento a un amplio público se refiere. Una carencia, debida también, a nuestra insularidad. Actualmente, tiene en su haber más de cien Masterclasses impartidas por artistas de trayectoria nacional e internacional que pueden disfrutarse entera y gratuitamente en su canal de YouTube desde cualquier parte del mundo como ya hacen sus seguidores de Argentina, Uruguay, Colombia o Chile, entre otros.

– Vídeo promocional masterclass de Mirta Álvarez para Mousikê La Laguna: https://www.youtube.com/watch?v=K9qlhHF5aTc

 

MIRTA ÁLVAREZ

Formación y trabajo docente

Mirta Álvarez abraza su guitarra desde la edad de los 8 años. Originaria de la provincia de Buenos Aires, Profesora Superior de Guitarra, continuó su formación en la Escuela de Música Popular de Avellaneda como Instrumentista Superior en Música Popular con especialidad en Guitarra Tango, con el maestro Aníbal Arias, y en Guitarra Folklore con el maestro Kelo Palacios.

Enseña, desde hace varios años, en la misma institución, dictando las cátedras de Guitarra Tango, Guitarra ciclo básico (F.O.B.A.), Apreciación del Tango e Historia del Tango (I).

Completa además su profunda comprensión del tango desde lo musical con la práctica de la danza como un elemento de interpretación del género admirando la improvisación que el baile propone.

Ingresa al Ensamble proyecto de Formación Artistica Cátedra Dino Saluzzi (UNSAM) 2017.

Trayectoria artística

En su búsqueda estética, interpreta sus propios arreglos, adaptando a su guitarra versiones de las orquestas de tango más representativas, desde la Guardia Vieja hasta Astor Piazzolla, sin dejar tampoco de lado el diálogo entre la música y la poesía a través de versiones instrumentales y cantadas, e incorporando su propia composición.

Ha recorrido junto a su guitarra escenarios nacionales e internacionales en paises como España, Francia, Italia, Turquia, Perú, México, Brasil, Finlandia, Estonia, Portugal, Melilla, Alemania, Chile.

Integró agrupaciones orquestales de Tango y Folklore dirigidas por Rodolfo Mederos y Kelo Palacios, como también participó de formaciones de música de cámara. Por otra parte acompañó a las memorables voces del «Dúo Salteño», Néstor Fabián, Cardenal Domínguez.

Recibió una mención especial en los Premios Luisa Vehil de Teatro 2017, por su desempeño musical en la Obra de Teatro:”Bájame la lámpara, concierto de palabras” de Francisco Pesqueira.

Festivales. Mirta se presentó en prestigiosos festivales nacionales e internacionales de Latinoamérica y Europa:

– Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires (2015, 2017, 2018).

– Festival de Guitarras del Mundo (Argentina, 2007, 2008, 2011, 2015, 2017).

– Festival Guitarras de América (Chile, 2012)

– Festival EntreCuerdas (Chile, 2010)

– Festival Internacional de Tango de Sagunto (2013)

– Festival Cultural de la Guitarra -Paracho- (Michoacán, México, 2013).

– Festival Internacional de Guitarra de Morelia (Michoacán, México, 2013).

– Festival Internacional de Salamanca (Mexico, 2016)

– 1RS Guitar Festival Porto Alegre (Brasil 2016)

– Festival Internacional de Guitarra del Centro Universitario de Ixtlahuaca (México, 2013)

– Festival Internacional de Guitarra » (México, 2008)

– Guitar Festiva”l (Perú, 2011, 2016)

– Festival Internacional de guitarra, Peru (2019)

– Festival de Tango de Granada (2009, 2013, 2015)

– Festival de Tango de Almería (2009)

– Festival de Guitarra Maese Rodrigo (Sevilla, 2009)

– Semana de la Guitarra de Petrer (Alicante, 2009, 2010, 2015)

– Festival de Guitarra de Girona (2010)

– Festival Internacional de Tango Malaga (2015)

– Festival de Guitarra, Iglesia Santa Cristina de Aro (Girona, España)

– Passau Jazz Festival (Alemania, 2009)

– Tampere Festival Guitar (Finlandia, 2012, 2016)

– Tallinna Kitarri Festival (Estonia, 2012, 2016)

– Gira Turquía -Guitar Mozaic-(2016, 2017)

– XI Cumbre Mundial del Tango Melilla (España, 2018)

– Jornadas Internacionales de la Guitarra de Elda (España, 2018)

Discografía

2006: « Mirta Alvarez guitarra » (tango y folklore)

2011: « Tango, seis caminos de amor » (tango)

2016: « Sentido », dúo con Fabián Carbone (Bandoneón).

2019: « Música argentina » (tango y folklore)

Colaboraciones:

Por otra parte, colaboró en el álbum de Susana Rinaldi en homenaje a Chico Novarro, “Conmigo” (2015), y a distintas otras grabaciones de Javier Sánchez («Gauchos Modernos»), Tucumán Cuatro (« Versos de Amor »), Alejandro Caputo (« Divinitus 21 Tangos), y Aníbal Bresco (« Solo Tango », 2014). En 2019, participa del último disco de Sandra Luna.

Publica en 2018 su primer libro de arreglos propios “Tango para guitarra”, editorial MELOS en Buenos Aires (Argentina).