Inicio » Artes escénicas » La danza de Ella Poema y el teatro de Ishyo Arts Centre llegan a Agüimes para visibilizar el papel de la mujer africana

La danza de Ella Poema y el teatro de Ishyo Arts Centre llegan a Agüimes para visibilizar el papel de la mujer africana

Los espectáculos se enmarcan en la programación del Festival del Sur – Encuentro Teatral Tres Continentes, que celebra su 32 edición dedicada a quien fuera su creador, Antonio Lozano

Las citas tendrán lugar el sábado 19 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Municipal y a las 19:30 horas en el Teatro Auditorio, respectivamente

La pieza de danza contemporánea del proyecto Ella poema, “Qué importa el abismo”, y el espectáculo teatral de Ishyo Arts Centre, “Murs Murs”, llegan a Agüimes, en Gran Canaria, el sábado 19 de octubre desde África con las mujeres como protagonistas.

Las obras forman parte de la programación del Festival del Sur – Encuentro Teatral Tres Continentes que, en su 32 edición, rinde homenaje a Antonio Lozano, creador y director del encuentro y promotor del intercambio cultural en el municipio.

“QUÉ IMPORTA EL ABISMO”, del proyecto internacional Ella poema, se desarrollará en el Teatro Municipal de Agüimes a las 18:00 horas. Esta  propuesta acoge una pieza de danza, una proyección y una posterior charla con su directora, Aïda Colmenero y la artista Estelle Foli.

Se trata de una pieza de danza contemporánea realizada en Togo el pasado año como parte del proyecto Ella Poema, e inspirada en la poesía de Iosune de Goñi. El abismo plantea al público preguntas acerca de las heridas que uno ha sufrido y las cicatrices que uno tiene en el cuerpo. Estas heridas y cicatrices son, en definitiva, el legado que portamos hacia un futuro.

De Ruanda proviene la compañía Ishyo Arts Centre que actuará en el Teatro Auditorio Agüimes con su obra “MURS MURS” el sábado 19 de octubre a las 19:30 horas. Este espectáculo a cuatro frentes se llevará a cabo en francés con subtítulos en español. Las entradas están a la venta en www.entrees.es y en las Casas de la Cultura de Agüimes, Arinaga y Cruce de Arinaga por el precio de ocho euros.

“Murs Murs” trata de lo que silenciosamente e implícitamente las abuelas han transmitido a las madres, quién a su turno lo han pasado a sus hijas. La obra se propone interrogar esta herencia, considerar lo que puede haber de alienante e imaginar o volver a dibujar los contornos. Este espectáculo es parte del proyecto internacional Mujeres de Kigali, Sevran, Bruxelles y es una adaptación de “Las cebollas nos hacen llorar” de Zainabu Jallo.

Fundada en 2007 por ocho mujeres ruandesas, Ishyo Arts Centre es una organización no gubernamental que trabaja para el desarrollo y la promoción de la cultura en Ruanda. Cada proyecto plantea la cuestión del papel del arte en la sociedad y de su contribución al desarrollo humano, social y económico del país.

ACTIVIDADES PARALELAS

Además de estas propuestas de danza contemporánea y teatro, la programación del Festival tendrá presente el continente africano en sus actividades paralelas con una MESA REDONDA denominada “FEMINISMOS EN ÁFRICA”, en la que participarán Carole Karemera, encargada de la puesta en escena de “Murs Murs”, y Nicole Ndongala, directora de la Asociación Karibu

Este debate tendrá lugar el jueves 17 de octubre, a las 18:00 horas, en la Sala José Monleón del Teatro Auditorio de Agüimes.

Por otra parte, el domingo 20 de octubre se realizará un DESFILE DE MODA AFRICANA de la mano del diseñador Souleymane Magassouba en el hall del Teatro Auditorio de Agüimes, a partir de las 19:30 horas.

El Festival del Sur – Encuentro Teatral Tres Continentes, reconocido como el más antiguo de Canarias, ofrece en esta ocasión doce espectáculos de danza, teatro y circo, además de ocho actividades paralelas entre el 16 y el 20 de octubre.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes ha diseñado la web www.festivaldelsur.es para recoger toda la información acerca de los espectáculos y las actividades paralelas de esta 32 edición.