Inicio » Música » Conciertos » La cantante mexicana Lila Downs actuará el sábado 22 de junio en el anexo de la plaza de la Música

La cantante mexicana Lila Downs actuará el sábado 22 de junio en el anexo de la plaza de la Música

La ganadora de seis Premios Grammy ofrecerá un concierto en el marco de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria

Con su singular voz de amplios y profundos matices, la reconocida artista internacional presentará su último trabajo «Al Chile» en el que combina folk, cumbia y ritmos electrónicos

Las Palmas de Gran Canaria, martes 11 de junio de 2019.- Lila Downs, una de las grandes voces de la música tradicional mexicana y ganadora de seis Premios Grammy, actuará en Las Palmas de Gran Canaria en el marco de las Fiestas Fundacionales de la ciudad. Será el sábado 22 de junio cuando la artista mexicano estadounidense, todo un símbolo del feminismo en Latinoamérica, presente, a las 21:00 horas, en el anexo de la plaza de la Música «Al Chile», su último trabajo discográfico, en el que conviven folk, cumbia, vientos y ritmos electrónicos para cantar a la famosa fruta picante y a los inmigrantes en Estados Unidos. Su música es una fusión emocionante de sonidos internacionales.

El concierto, previsto inicialmente en la plaza de Santa Ana, fue trasladado a la playa de Las Canteras debido a la celebración del Corpus Christi. Se aprovecharía, así, el montaje previsto para la Noche de San Juan. Finalmente, se ha decidido el traslado del espectáculo de la cantante mexicana al anexo de la plaza de la Música, el mismo espacio en el que el Ayuntamiento también celebra el Festival CERO.

El programa del 23 de junio se mantendrá, como es habitual, frente a la plaza de Saulo Torón, ya que la cita convoca anualmente a miles de personas para disfrutar de la Noche de San Juan. La concejala de Cultura en funciones, Encarna Galván, ha comentado esta mañana que los servicios municipales trabajan concienzudamente, permitiendo que el espacio de la playa de Las Canteras esté por la mañana impecable y disponible para el uso del público.

«Además este año», ha señalado Galván, «hemos ido más allá y hemos puesto en marcha una campaña de sensibilización para el cuidado y el disfrute responsable de la playa».

Lila Downs

Lila Downs no es solo una intérprete con una singular voz de amplios y profundos matices, sino también un catalizador de culturas a través de su música. Nacida en Tlaxiaco, Oaxaca, es la hija de la cantante Anita Sánchez y el profesor de cine Allen Downs. Creció entre Oaxaca y Minneapolis. Estudió Canto y Antropología en la Universidad de Minnesota, razón por la que su visión es tan variada, como las culturas antiguas que la han inspirado.

Con dieciséis álbumes publicados a lo largo de su trayectoria artística, en sus propias composiciones siempre permanecen la crítica social, la migración y la búsqueda de las raíces como una necesidad humana.

Durante más de una década, Lila Downs ha viajado por diversas partes del mundo reinterpretando las raíces de la música como el blues, el jazz, el soul, la cumbia, el rock e incluso el rap y la música klezmer, además de la música tradicional mexicana, música nativa de Mesoamérica y los idiomas de las culturas mixteca, zapoteca, maya y náhuatl. A ellos, se agrega su voz maravillosa y la originalidad de sus composiciones, con lo que su concepto musical se ha vuelto innovador y único.

Lila Downs es una fuerte activista a favor de los derechos de las mujeres indígenas y migrantes y una de las mayores representantes de la identidad oaxaqueña en México y en el extranjero. Y eso lo plasma en sus canciones, que poseen el ritmo y la fuerza de la lucha indígena y de las mujeres latinoamericanas.

Su reconocida potente voz, su mixtura de raíces, su compromiso político, su colorido vestuario, su preocupación por la problemática de los pueblos originarios e inmigrantes y su repertorio, que abarca temas propios como clásicos mexicanos y latinoamericanos, le han hecho merecedora de diferentes reconocimientos por parte de la industria de la música, entre los que destacan un Premio Grammy y cinco Premios Grammy Latino.

Lila Downs sumó su talento al de Niña Pastori y Soledad Pastorutti para crear un álbum concepto llamado «Raíz» en el cual la tradición musical de México, España y Argentina, respectivamente, se fusionaron para mostrar al mundo la belleza y la modernidad actual. Con dicho proyecto, fueron doblemente nominadas al Grammy Latino 2014 en las categorías de Álbum del Año y de Mejor Álbum Folclórico, resultando ganadoras.

Además, ha grabado duetos con artistas tan diversos como Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Juanes, Norah Jones, Juan Gabriel, Carla Morison, Natalia La Fourcade, Santana, La jefa, Nina Pastori, Soledad, Diego El Cigala, Aida Cuevas, Toto La Momposina y Bunbury.

También ha sido invitada a cantar con sinfonías como la Chicago Symphony Orchestra, la San Francisco Symphony y la UNAM Symphony, en México, así como con Wynton Marsalis y el Lincoln Center Jazz Orchestra. Ha dado conciertos en el Carnegie Hall, el Lincoln Center de Nueva York, el Teatro Colón en Buenos Aires, el Palau de la Música de Barcelona, el Hollywood Bowl y el Auditorio Nacional en la Ciudad de México. Fue invitada por Barack Obama a cantar en la Casa Blanca y actuó en los Oscar por su participación en la película «Frida», interpretando el famoso tema “Burn It Blue”, nominada como Mejor Canción Original.

En su último disco, «Al chile», cuenta con la colaboración de varias bandas de música tradicional mexicana e incluye una canción con la cantante estadounidense Norah Jones. En él, combina cumbia y ranchera e incorpora títulos como «La Llorona», cantada en español y zapoteco, el idioma indígena de su madre, y «Los caminos de la vida», en mixteco.