Inicio » Cine » Entrevista a Tarek Ode, director del documental ‘Axis Mundi, Cumbres sagradas de Gran Canaria’

Entrevista a Tarek Ode, director del documental ‘Axis Mundi, Cumbres sagradas de Gran Canaria’

“El documental cubre todos los aspectos de Risco Caído y ofrece una visión de un paisaje y paisanaje único en el planeta”

 

Las Palmas de Gran Canaria, 24 de mayo de 2019.- Las gentes que habitan el paisaje cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña son los principales actores y actrices del documental ‘Axis Mundi, Cumbres sagradas de Gran Canaria’, que produce la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y que dirige el fotógrafo y realizador Tarek Ode.  El citado trabajo, que será estrenado en dos pases gratuitos (previa solicitud de entrada) el día 28 de mayo en el Teatro Cuyás, incide, en la hora que dura, sobre los verdaderos protagonistas de la zona en la que se ubica Risco Caído, resaltando la importancia de un paisaje excepcional que aguarda su declaración por parte de la UNESCO para convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

En esta entrevista, Tarek Ode, que se autodefine como un  artista multidisciplinar, se refiere a los contenidos en los que se fija su documental.

¿Cuál es el punto de partida del documental?, ¿Cómo fue el planteamiento inicial?

Bueno básicamente el punto de partida del documental surge por un planteamiento que me hacen desde el área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria. Me plantean dirigir un documental sobre Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria y su relación con las personas que habitan el lugar, la naturaleza, el celaje, los paisajes y todos los elementos, tanto humanos como arqueológicos, que infunden un carácter tan especial y único a ese lugar. Por supuesto acepté el reto. El planteamiento inicial la verdad que estuvo bastante claro. Trabajamos sobre un magnífico guion de Oswaldo Guerra que abarcaba todo lo mencionado y eso facilitó mucho las cosas. Si a ello le sumamos el asesoramiento de José de León, Julio Cuenca y José Guillén pues poco más se puede pedir.

¿Cómo evolucionó el rodaje?, ¿Qué tiempo ha sido necesario para realizar el trabajo?

A pesar de que el guion nos marcaba las pautas tuvimos que irnos adaptando a las circunstancias, a los tiempos de las personas que participan en el documental, a la climatología y a los inconvenientes que iban surgiendo. Pero nuestro equipo de campo, Daniel González, siempre hizo lo posible para que lo imposible fuera fácil y sobretodo divertido. Cuando se tiene la suerte de contar con un equipo y unos colaboradores como los que hemos tenido es muy difícil que algo salga mal. Y si a eso sumamos el apoyo y entrega de la gente del ámbito pues tenemos un ‘Axis Mundi’ como el que habíamos soñado.

Nosotros comenzamos a trabajar en la zona desde 2015 para otros trabajos sobre todo de carácter fotográfico. La realización de la exposición y catálogo ‘Escrito en Piedra’ para la Fundación CajaCanarias y posteriormente ‘Una Arqueología de los Márgenes’ para el Cabildo de Gran Canaria. Al tiempo que realizábamos esos trabajos grabamos vídeos de apoyo que luego nos han servido de base para documentales como ‘Orígenes 2018’ y también para partes de ‘Axis Mundi’. Pero el rodaje a cien por cien comenzó hace dos años cuando nos desplazamos al lugar a seguir y grabar todos los acontecimientos que allí sucedían como el equinoccio de Bentayga, el rayo de Risco caído y parte humana y de naturaleza. Esa fue la parte más dura y enriquecedora.

¿Cuál es la estructura del documental?, ¿Qué partes se pueden diferenciar?

Bueno la estructura no la quiero desvelar porque aparece bien definida en ‘Axis Mundi’, lo que sí se puede decir es que cubre a mi modo de ver todos los aspectos que hacen diferenciador el lugar y le infunden esa magia que te atrapa desde el primer momento que visitas la zona.

La parte humana de los oficios que aún permanecen vivos, la naturaleza y el paisaje tan espectacular, la noche y la relación con el cielo, la arqueología, el mundo de la muerte…

¿Qué visión aporta como director de la obra?, ¿Ha sido fácil enmarcar la grandiosidad de los paisajes de la cumbre de Gran Canaria?

Creo que la visión es un conjunto de un paisaje y paisanaje único en el planeta. Parece una respuesta muy simple, pero como director conseguir que esto se vea y se entienda con un ritmo y unas pausas, una estética y contenidos que no canse al espectador es todo un reto. La parte artística ha sido la más divertida. Convertir, no sólo yo sino con la ayuda de todo el equipo, el conjunto de los paisajes sagrados de montaña de Gran Canaria en una pieza universal, que llegue a todo el mundo. Transmitirla con un lenguaje cinematográfico que trascienda más allá de nuestras fronteras. Creo que ese ha sido el mayor logro. Universalizar lo local gracias al cine.

Al principio me asustaba que siempre se vieran los mismos iconos paisajísticos, los mismos roques y lugares. Pero luego le di la vuelta y pensé: lo que tenemos que hacer es sacar esos iconos hasta la saciedad, buscar la mejor fotografía con ellos para que el espectador vea que cada día y a cada hora tienen una belleza diferente y parecen otros lugares. Creo que lo conseguimos. No hay más que ver las magníficas imágenes del equinoccio de Bentayga grabadas por Beatriz Chinea.

¿Qué pueden esperar los espectadores cuando visionen ‘Axis Mundi’?

En una hora de fotografía muy cuidada pueden sentir como si estuvieran integrados en el lugar, la frescura de sus gentes, la grandiosidad del paisaje, la arqueología y el celaje… Van a sentarse a ver un documental que creo los va a hacerse partícipes de todo aquello que puede verse y sentirse en nuestras cumbres.

¿Es este su primer trabajo en el ámbito del documental?, ¿Tiene experiencia en el mundo de la arqueología y la imagen?

Es mi sexto trabajo documental. Hemos obtenido premios con trabajos anteriores y selecciones en múltiples festivales internacionales, pero yo digo que este último es muy especial y creo que el más cuidado a todos los niveles.

En arqueología tenemos una gran experiencia. Donde la Luz Producciones Audiovisuales es la única empresa especializada en arqueología de Canarias. Desde 2015 venimos realizando trabajos fotográficos y documentales para diversas instituciones y entidades de Canarias y también para revistas internacionales como ‘Geo’. Realizamos ‘Orígenes’ en 2018, que ha sido seleccionada en varios festivales internacionales de arqueología poniendo de manifiesto que la arqueología canaria puede estar a la altura de la de cualquier otro lugar y logrando también un acercamiento del gran público a todo aquello que no se puede ver en los museos.

También fuimos los responsables a través de un encargo de la empresa GAIA de los documentales para el Centro de Interpretación de Artenara. Trabajamos para el Gobierno de Canarias en el ‘Legado’, un archivo de más de 100 imágenes de arqueología de todo el archipiélago, realizamos ‘Rastros’ (catálogo y exposición) para el Cabildo de Lanzarote con la colaboración de Nona Perera y ahora preparamos un trabajo expositivo sobre la arqueología de Tenerife con Antonio Tejeda, encargo del Cabildo de Tenerife y otro gran documental sobre el mundo mágico y religioso de los antiguos canarios y algunos proyectos arqueológicos en el Sáhara con Nona Perera. Creo que la arqueología nos ha atrapado.

¿Qué supone este documental para la promoción del paisaje cultural Risco caído y los espacios sagrados de montaña de Gran canaria?

Visibilidad y divulgación. No solo para nuestros ciudadanos sino para los visitantes posibles.