Inicio » Noticias » El músico actor y director escénico Hassane Kouyaté recibe el premio Cartógrafo Ilustre de MAPAS 2019

El músico actor y director escénico Hassane Kouyaté recibe el premio Cartógrafo Ilustre de MAPAS 2019

“En todo lo que hago he tenido la suerte de encontrar hermanos y hermanas de corazón”

Santa Cruz de Tenerife 11/07/2019. El griot, actor, percusionista y director escénico Hassane Kouyaté recibió hoy el premio Cartógrafo Ilustre de MAPAS 2019, por ser uno de los grandes embajadores de la cultura africana, demostrando que la distancia que imponen los océanos y las fronteras no son nada cuando cuando se trata de compartir arte. Una labor que, tal y como expresó al recibir el galardón, que no ha sido individual. “En todo lo que hago he tenido la suerte de encontrar hermanos y hermanas de corazón”.

“Decir que estoy emocionado es decir poco”, reconoció en el acto celebrado en la plaza de TEA Tenerife Espacio de las Artes. Acompañado por los tres directores del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur -José Luis Rivero, Octavio Arbeláez y Mario Vega-, el artista quiso dedicar el reconocimiento a todas las personas que ha conocido en su vida y le han ayudado “a hacer este trabajo”. Kouyaté tuvo igualmente palabras de agradecimiento para MAPAS, “por establecer un puente entre los pueblos”. “Es un trabajo muy difícil pero lo que estáis haciendo es plantar en los corazones”, agregó.

José Luis Rivero, quien recordó que “el arranque oficial de la actividad profesional de MAPAS” se hace siempre con un acto de carácter honorífico que es la entrega del premio Cartógrafo Ilustre, que reconoce la trayectoria de “aquellas personas que nos guían, que generan mapas por los cuales el resto podemos transitar y orientarnos”. En esta edición está dedicado a “uno de los grandes embajadores de la cultura africana, cuya labor ha abierto sin duda horizontes culturales a todo el mundo”, agregó el director artístico de Auditorio de Tenerife.

Tras esbozar el perfil y contribución de Kouyaté al desarrollo de la cultura, Rivero indicó que “si realmente este premio favorece a personas cuyo trabajo favorece en la promoción e intercambio cultural entre nuestras orillas, entre África, Ámerica Latina y Europa, ese puesto no puede tener mejor manifestante que Hassane Kouyaté”.

En un emotivo discurso, José Luis Rivero recordó que esta tercera edición de MAPAS está dedicada a Antonio Lozano, Cartógrafo Ilustre del año 2017, “por todo el intenso y el inmenso trabajo que hizo para unir África con Canarias” y enfatizó que “esa es una deuda que todos los canarios tenemos con él”.

Hassane Kouyaté nació en 1964 en el seno de una familia de enorme tradición artística, es descendiente de la más alta casta de griots del Alto Volta. Goza tanto de una consolidada formación como de un amplio registro que han hecho posible una trayectoria de prestigio. Sus primeros años de aprendizaje se centraron en la música y la danza tradicional de su país natal, en el noroeste de África. Posteriormente estudió en París y Canadá, abriendo nuevos horizontes a la performatividad contemporánea.

Durante cinco años, desarrolló su labor como actor y coordinador artístico de la Compañía Bouffes du Nord, dirigida por Peter Brook, recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019. Kouyaté ha sido clave en la realización de cartas geográficas de la cultura. Esta figura de las artes en vivo ha emocionado con sus espectáculos, trabajos de gran compromiso social y creativo, a públicos de Burkina Faso, Costa de Marfil, Níger, Mali, Senegal, Togo, Guinea, El Congo, Marruecos, Argelia, Túnez, Venezuela, México, Brasil, Isla de la Reunión, Canadá, Estados Unidos, Suiza, Francia, Bélgica, España, Austria, Alemania y Cuba.

En su considerable recorrido artístico, ha sido comisionado de la Organización Internacional para el Desarrollo de las Artes de la Palabra «Mondoral» y Les Arts de Récits de Grenoble, lo que le ha llevado a dirigir artísticamente 12 festivales de oralidad a nivel mundial. Destaca su labor al frente del Yeleen, de Burkina Faso, el más antiguo festival de cuentos de África, o La Casa de la Palabra del África Francófona. En Europa, fue designado para la dirección del Festival de las Francofonías en Limousin (Francia).

Su carrera profesional ha estado vinculada también al desarrollo de la cultura en Martinica. En 2014 asumió la dirección de Tropiques Atrium, que reúne el centro de acción cultural de la isla y el centro cultural departamental, en el que ha trabajado en favor de la identificación, el apoyo y la profesionalización de los equipos emergentes, así como para la difusión artística a las personas de toda la región.

Una intensa mañana de actividades académicas

La jornada académica de MAPAS 2019 se inició a primera hora de la mañana, con la conferencia de Daniela Bosé, directora del documental Mujeres en la Música, a través del que ha dado voz e imagen a mujeres profesionales que trabajan en diferentes departamentos de empresas de la industria musical. En esta recopilación de testimonios se ponen de manifiesto las principales dificultades a las que se enfrentan las mujeres del sector, tanto las que salen a un escenario como las que desempeñan su labor detrás de ellos. Destaca, la desigualdad a la que se somete a las mujeres, con escasa presencia en puestos de responsabilidad, estereotipos en el ámbito artístico y la falta de visibilidad del trabajo que realizan por no tenerlas suficientemente en cuenta como intervinientes en los foros de discusión o encuentros de carácter profesional.

Daniela Bosé presentó durante su intervención la Asociación de Mujeres en la Industria Musical (MIM), que lleva a cabo numerosas acciones para impulsar una mayor presencia y participación femenina en todos los ámbitos de la industria, a través de proyectos culturales, sociales y educativos, colaboración con instituciones públicas, privadas y universidades, acciones reivindicativas o acuerdos con festivales de música, entre otras. “Queremos dar visibilidad a las mujeres que se suben a los escenarios y a las profesionales que están detrás, demostrar que tenemos las mismas capacidades y que se nos trate como iguales”, dijo Bosé, que insistió en la importancia de la educación, especialmente en la infancia y la juventud, para romper estereotipos y crear referentes.

La mañana continuó con una animada e interesante mesa redonda sobre el desempeño de las mujeres en las artes performativas, protagonizada por profesionales de referencia, como la propia Daniela Bosé, Noela Salas (Chile), Dani Ribas (Brasil), Fabiola Pazmiño (Ecuador) y Paula Rivera (Argentina) y moderada por Isabel Delgado (Canarias). A este debate le sucedieron otras actividades formativas y profesionales con gran aceptación, como la mesa redonda El papel de las redes. ¿Qué podemos hacer juntos, que no podemos hacer solos?, que moderó el codirector de MAPAS Octavio Arbeláez y en la que participaron destacados representantes de redes y asociaciones como la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (Redelae), la Red de Teatros y Auditorios de España (Redescena), la Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Música Iberoamericana (ADIMI), Iberescena, Ibermúsicas o SatéliteLAT.

En el Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA) se ofrecieron varias actividades, entre las que destacó el Debate de Gallos, moderado por el periodista Nicolás Castellano y que contó con la participación de Serge Smockey Bambara (Burkina Faso) y Henry Arteaga El Jke (Colombia), dos músicos de referencia en sus países que son también destacados activistas sociales.

Ambos analizaron, desde sus propias experiencias, las diferentes formas en las que se pueden organizar y conseguir cambios sociales relevantes en pueblos, barrios e incluso países, tomando el arte como herramienta para esas transformaciones y creando referentes que muestren a las personas, especialmente, a los jóvenes, que hay alternativas que existen otras formas de conocer el mundo. Los dos ponentes coincidieron en que el arte es una herramienta potente de transformación social.

MAPAS es una iniciativa organizada por el Cabildo de Tenerife, Circulart y unahoramenos, que cuenta con el patrocinio de del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el INAEM, además del apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes, que favorece la participación en el Mercado de una decena de profesionales de las artes escénicas de África y Latinoamérica. También colaboran Casa África, la Secretaría General Iberoamericana, la Fundación SGAE, Iberia y Hyundai, entre otras instituciones públicas y privadas.