Inicio » Por islas » El Hierro » Celebrando 15 años de convivencia, comienza el Festival BIMBACHE openART 2019 en la isla de El Hierro

Celebrando 15 años de convivencia, comienza el Festival BIMBACHE openART 2019 en la isla de El Hierro

Este año el festival celebra su 15ª edición

La inauguración tendrá lugar este sábado 27 de abril, a las 20:00 h., en la sede del CIT en el municipio herreño de La Frontera

Este sábado, 27 de abril a las 20 horas, se inaugurará en la sede del CIT en Frontera el BIMBACHE openART Festival de este año especial de su 15° aniversario con música, mesa redonda ’Tagoror’, exposición de esculturas y proyección de cortometrajes. Contando con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de El Hierro, el Ayuntamiento de Frontera y una red global de  colaboradores institucionales e individuales, BIMBACHE openART celebrará los 15 años de este proyecto extraordinario que ha llevado el tambor herreño y muchos de los más destacados artistas del archipiélago a China, Nueva York y las capitales de Europa. A la vez, ha traído grandes instrumentistas canarios y ofrecer formación a nuestros jóvenes.

El gran concierto aniversario tendrá lugar en la Plaza Tigaday el viernes, 3 de mayo, a las 21:30 h y cuenta con la participación de María Mérida, Ismailah Thima, Maalem Abdeslam Alikane, gran maestro marroquí del Gnawa, Amit Mishra, tablista de Mumbai, Kike Perdomo, Luisa Machado, Claudia Álamo, Alexis W. y muchos más que han pasado por las puertas de BIMBACHE openART en los 15 años pasados y dejado huellas con el público herreño. Torsten de Winkel, co-fundador del proyecto, destacado guitarrista y colaborador musical de muchos premios Grammy, será una vez más el director artístico de este concierto de fusiones entre músicas de raíz y el jazz.

Sábado 27 abril 20 h     INAUGURACIÓN
Frontera, Sede del CIT, C/ Tigaday  
con la presencia de artistas y componentes de festivales pasados

TAGOROR  mesa redonda y foro abierto 
La vida es un soplo – Creando juntos un faro para la sostenibilidad
Contemplando logros, retos y aprendizajes sobre 15 años del laboratorio sociocultural Bimbache openART, investigando la condición humana en colectivos interculturales e inclusivos
SOY cortometraje, documental destinado a dar voz a las mujeres con discapacidad con la presencia de Yaiza Afonso, productora y Juan Pedro Sabina, director
MONETA cortometraje de dibujos animados, Alemania de Maren Krüger (El Mocanal) y otros
EXPOSICIÓN  Obras de Manolo Fumero y Joni Fleitas
MÚSICA Ehedey Sosa, Torsten de Winkel, Zdeñek Vegricht e invitados sorpresa

El Festival Bimbache openART celebra 15 años llenos de “pequeños milagros”, de encuentro entre la tradición y el arte contemporáneo canario con las grandes culturas del mundo. Así mismo, el festival ha sido foro de encuentro y colaboración para la investigación y la educación, con participación de grandes nombres de artistas y creadores atraídos por la filosofía del festival.

Bimbache openART fue el proyecto discográfico mejor valorado en Canarias en 2007 y el pasado año recibió el reconocimiento del proyecto cultural mejor valorado en las islas. Durante años ha representado a Canarias como tierra de creatividad y encuentro entre los continentes en las EXPOs de Zaragoza y de Yeosu (Korea del Sur), en la Cumbre Mundial del Clima en Copenhague, en Hamburgo, capital verde de Europa 2012, en el Festival de Músicas del Mundo en Nanjing (China) y en muchos más lugares y eventos. Sus laboratorios interculturales, inclusivos e interdisciplinares han inspirado varios documentales, de productoras como la tv nacional de Alemania, entre otras, y establecido a BIMBACHE openART como un importante agente del cambio de la imagen de Canarias en general y de El Hierro en concreto en las afueras. No obstante, el proyecto continúa salvando los obstáculos que cada año han ido apareciendo y que siguen dificultando su futuro después de tantas ediciones.

En esta edición aniversaria, el festival contará un año más con la participación de la “gran dama” de este proyecto, la cantante herreña y Premio Canarias María Mérida, que a sus casi 94 años estará acompañada por grandes músicos de tres continentes.

Como novedad y en concepto de celebración, este año el Festival Bimbache openART extiende sus actividades por las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y La Palma, además de viajar a Alemania y Nueva York, donde músicos locales van a añadirse para colaborar y trabajar juntos observando las formulas exitosamente desarrolladas en El Hierro durante los 15 años pasados.

Toda la información y programación de actividades de la presente edición se puede consultar en el pdf adjunto con el programa completo y a través de:

www.bimbache.info

www.facebook.com/BIMBACHEopenART