Inicio » Artes escénicas » Brays Efe (‘Paquita Salas’) abrirá la nueva programación de la SIT con ‘Las cosas extraordinarias’

Brays Efe (‘Paquita Salas’) abrirá la nueva programación de la SIT con ‘Las cosas extraordinarias’

Será los días 17 y 18 de octubre a las 20.30 horas

22 propuestas conforman la temporada 2019/2020 de la sala del Cabildo presentada por Guacimara Medina y Gonzalo Ubani y cuyas entradas salen a la venta este martes

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de septiembre de 2019.- El actor de origen grancanario Brays Efe, protagonista de uno de los fenómenos audiovisuales más importantes de los últimos años en nuestro país, ‘Paquita Salas’ (Netflix), abrirá la nueva programación de la Sala Insular de Teatro (SIT), presentada este martes por la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y el director artístico del recinto, Gonzalo Ubani.

Efe llegará a la SIT los días 17 y 18 de octubre con su espectáculo ‘Las cosas extraordinarias’, una comedia de Duncan Macmillan sobre las crisis personales y lo que estamos dispuestos a hacer por aquellos a los que queremos. La obra, que fue estrenada en 2013 bajo el título ‘Every Brilliant Thing’, viene precedida de un gran éxito de internacional y está dirigida por Pau Roca.

Un total de 22 propuestas conforman la nueva oferta del recinto de Primero de Mayo, indicó Medina, que auguró una gran aceptación del público a la temporada 2019/2020 de la Sala.

Así, tras ‘Las cosas extraordinarias’, será el turno de uno de sus proyectos de referencia: el Festival En Conexión (FEX), que volverá a contar con una jornada formativa (25 de octubre) y otra de carácter musical (día 26), con las actuaciones de Arico, Ant Cosmos y Château Rouge.

También en clave musical, la aportación de la SIT a Jazz Otoño, el ciclo que conjuntamente organizan anualmente Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad y Gobierno de Canarias en los teatros Cuyás, Pérez Galdós y Guiniguada, así como en el Auditorio Alfredo Kraus y en el Paraninfo, además en la propia SIT, consistirá en el concierto para guitarra clásica y jazz piano trío de la leyenda del jazz Claude Bolling que el 1 de noviembre interpretarán José María Ramírez y Augusto Báez Trío.

También en noviembre, la actriz Mónica Lléo ofrecerá (día 8) ‘Manual de urbanidad para jovencitas’, adaptado por ella misma. Lleó, que además dirige e interpreta esta pieza del provocador autor belga del siglo XIX Pierre Louys, firma asimismo ‘Cinco actrices y un destino’, el montaje previsto al día siguiente y que también protagoniza junto a Sara Guerra, Mónica Aguiar, Nayra Ortega y Mónica Sánchez.  Un espectáculo que nace de la necesidad de trabajar en equipo y mostrar al público canario el buen hacer de las actrices locales.

Cerrarán el mes los montajes ‘Arizona’, de Juan Carlos Rubio (15 y 16 de noviembre), y ’Una vez más’, de Roberto Torres y Carmen Werner (23 de noviembre), así como ‘Telecuca’, de Piedra Pómez (días 29 y 30).

Protagonizado por Severiano García y Soraya González del Rosario, ‘Arizona’ (Mención de Honor del Premio Lope de Vega y Premio Raúl Moreno ‘Fatex’ 2006) se basa en hechos reales: la creación en 2005 en Estados Unidos de patrullas ciudadanas armadas para impedir el paso de migrantes indocumentados por la frontera con México.

Se trata de un magnífico texto sobre fronteras, migración y violencia de género, pero también sobre la estupidez humana y los límites de su manipulación, un retrato tragicómico sobre personas perdidas en el desierto de la vida, el cual se desarrolla en Arizona, pero que es válido en Europa, Melilla o Canarias, “en cada muro que se levanta para impedir que un ser humano acceda a una vida mejor”, según sus responsables.

Carmen Werner y Roberto Torres dirigen, coreografían e interpretan ‘Una vez más’, co-producción de Provisional Danza, Compañía Nómada y Teatro Victoria que reflexiona sobre cómo las uniones siempre “suelen llevarnos a una dulce repetición de actos y gestos, de complicidad y deseos”, propuesta que contrasta con el que aspira a ser uno de los grandes éxitos de la temporada: el curso-espectáculo del dúo cómico Piedra Pómez que, a través de sus personajes Esther Colero y Heidi Honda harán gala de su vocación docente en TELEformación CUltural Canaria (Telecuca).

Diciembre, por su parte, será el mes de las familias con los espectáculos ‘Womenguante’ (de magia) y ‘La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón’ (títeres).

2020

Con el nuevo año volverán exitosos proyectos ya consolidados, como el ciclo #No solo autor, en el que, en esta ocasión, se darán cita en el mes de enero los artistas Diego Ojeda, Georgina y Mario Díaz; la actuación del grupo Antígona de la ONCE, que exhibirá ‘Amor de Don Perlimpín’ a las órdenes de Blanca Rodríguez, o la VI Muestra de Teatro Popular, dirigido también por Rodríguez.

La SIT reitera su compromiso con la formación y la creación local, y, de ese modo, acogerá las residencias artísticas de ‘La mujer silenciada’, ‘Masdanza’, ‘Canto’ y ‘Canarias Escribe Teatro’, así como talleres de escritura teatral e interpretación para jóvenes.

Precisamente, la Escuela de Actores de Canarias, cuyos alumnos montarán el espectáculo ‘Tres días sin Charlie’, pondrá en junio el broche final a esta programación junto con el VIII Festival de Monólogos, iniciativa que dirige Carlos Alonso Callero.

Con descuentos del 50 por ciento para desempleados, estudiantes y menores de 30 años y del 30 para mayores de 65 y grupos, las entradas para estos espectáculos, que con carácter general cuestan 10 euros, se venden desde este martes en la taquilla del Teatro Cuyás y en la web www.salainsulardeteatro.com, así como en la taquilla de la propia SIT hora y media antes de las representaciones.