Inicio » Festivales » 32 artistas de cuatro continentes renuevan su creatividad con la música de raíz en WOMAD Las Palmas de Gran Canaria

32 artistas de cuatro continentes renuevan su creatividad con la música de raíz en WOMAD Las Palmas de Gran Canaria

El ghanés Pat Thomas, la brasileña Dona Onete y la afgana nacida en Irán Elaha Soroor con el dúo Kefaya, figuran en una programación que reúne, del 7 al 10 de noviembre, a intérpretes de una docena de países

El cartel internacional se completa con Altin Gün, DJ Mam, Hanggai, Jungle by Night, Nayaband, Sofiane Saidi & Mazaldd, Sonido Tupinamba y Trans Kabar

Del panorama nacional llega la música de Novedades Carminha, Lorena Álvarez y The Limboos

Veintiocho horas de música se sucederán en los escenarios de Santa Catalina y Boulevard y los artistas emergentes canarios dispondrán del espacio propia LPAJuventud@WOMAD, en la Plaza de Canarias

La presencia canaria suma seis bandas y solistas en los dos escenarios principales con Althay Páez, Atlántida, Birkins con Álvaro Suite, Fajardo, Lajalada y Totó Noriega

Las Palmas de Gran Canaria, martes 8 de octubre de 2019.- De África, de América, de Asia, de Europa fluye hacia WOMAD Las Palmas de Gran Canaria 2019 la esencia destilada de melodías tradicionales fundidas con los ritmos que transformaron la música popular del siglo XX. Treinta y dos artistas, entre grupos y solitas, de una docena de países participan entre el 7 y el 10 de noviembre en esta cita cultural, que reúne a intérpretes de trayectorias consolidadas y artistas emergentes que han buceado en los universos sonoros de sus maestros para renovar el canon de la música de raíz.

“Es un cartel artístico que condensa a la perfección la esencia de WOMAD y que ofrecerá un magnífico mapa sonoro y cultural del mundo en una comunión única de tradición e innovación, porque la cultura es la historia, pero también la evolución, y a eso responde esta programación””, ha asegurado esta mañana la directora del festival Dania Dévora en su presentación.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha expresado su felicidad por la nueva edición del festival: “Estamos tremendamente felices con esta nueva edición, a la que por fin se suma de manera más firme el Gobierno de Canarias y a la que además aportamos valor con un nuevo escenario para bandas emergentes que nace por iniciativa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de su Concejalía de Juventud”, en referencia al nuevo escenario para las bandas emergentes LPAJuventud@WOMAD.

Asimismo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha expresado su compromiso con el festival WOMAD, que ha calificado como uno de los “grandes eventos” nacionales e internacionales. “No hay eventos de la transcendencia de multiculturalidad como WOMAD”, ha asegurado.

Por último, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha manifestado “encantado” de contribuir a la celebración de este festival que tiene, según sus palabras, “una trascendencia que supera lo musical, ya que contiene valores que compartimos, de multiculturalidad, de inclusión y también tiene un gran valor económico para la ciudad y la isla”.

Programación

Con un prólogo el 24 de octubre, un recital poético musical que une al escritor de Reunión Jack Beng-Thi y el músico español Robert Navarro, el WOMAD Las Palmas de Gran Canaria suma medio centenar de actividades programadas, entre conciertos, proyecciones de cine, acciones sobre astronomía, el medio ambiente o la gastronomía.

En esta edición, la 21 que acoge la capital de Gran Canaria, nuevamente los artistas veteranos cargan sobre sí su dedicación amorosa a la música y el compromiso político, por el cual tuvieron que huir de sus países. A los 72 años, uno de esos errantes, el ghanés Pat Thomas, “voz de oro de África”, encarna perfectamente el espíritu de WOMAD. Este representante de la música high life, creada en Ghana en los 60, se subirá el primer día del festival al escenario de Santa Catalina, uno de los dos principales, junto al Boulevard.

Otra veterana, la activista, docente e investigadora Dona Onete, “gran dama de la canción amazónica”, que a sus más de 80 años abraza el carimbó y el bangué en su actuación del viernes en Santa Catalina. Son ejemplos para los más jóvenes, como los componentes de Altin Gün, de Holanda, que funden el folk turco con el funk y el rock sicodélico, o Elaha Soroor, aliada con el dúo Kefaya, que recupera canciones afganas interpretadas tradicionalmente por mujeres, cuyas melodías se imbrican en el jazz, la música india y la electrónica. Y desde Francia, el argelino Sofiane Saidi, aliado a la banda Mazalda, renueva el raï, unión del folclore árabe y argelino con el rock occidental.

Estos músicos y el resto de sus compañeros de una docena de países (Holanda, Brasil, China, Afganistán, Reino Unido, Perú, Senegal, Ghana, Argentina, Argelia, Francia, España) unen sus voces por la tolerancia, la igualdad y la solidaridad en una cita cultural y social que evoca la potencia de una música enriquecida en sus fusiones, como la de Nayaband, que conduce los sonidos negros al blues, al jazz o al reggae. O como la de los holandeses de Jungle by Night, que caminan sobre un terreno en el que conviven el jazz, el afro o el dance. O la de los asiáticos de Hanggai, música tradicional de las estepas de Mongolia.

De Francia procede Trans Kabar y su música maloya (con origen en los esclavos de Reunión), de Brasil llega Marco Aurélio Marinho, DJ Mam, con su música de baile con acentos electrónicos; de Argentina Sonido Tupinamba (alter ego de Julia González) y su mezcla tropical y de música disco. A ello se suman las presencias españolas de Lorena Álvarez y sus historias cotidianas, el rhythm and blues de The Limboos y el pop desprejuiciado de Novedades Carminha.

Presencia canaria

Los músicos canarios difundirán el valor creativo de una cultura que indaga en sus raíces y sale también al encuentro de otros ritmos; por ejemplo, los andinos que animan las canciones de Atlántida. O los portugueses que buscó el timplista Althay Páez. Si Totó Noriega homenajea al disco Buena Vista Social Club, Birkins acompañado de Álvaro Suite revisa el clásico de Bowie The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars. Las presencias canarias se completan con el folk rock de Fajardo y los sonidos electrónicos de Lajalada.

Además, los músicos emergentes canarios tendrán un escenario propio en el LPAJuventud@WOMAD, situado en la Plaza de Canarias. Ocho conciertos permitirán comprobar el viernes y el sábado la creatividad de los intérpretes isleños gracias a la colaboración de WOMAD y el Ayuntamiento de Las Palmas. Los nombres de los ochos grupos se darán a conocer en los próximos días.

Talleres y más actividades

WOMAD Las Palmas de Gran Canaria suma a sus escenarios principales en el Parque de Santa Catalina y Boulevard, la Casa Colón, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Centro Atlántico de  Arte Moderno, el Jardín Botánico o el Edificio Miller para dar acogida a la música, pero también a decenas de actividades, como el cine dedicado a África, a la artesanía, a los talleres para niños y adultos, que imparten la peruana Mariella Köhn junto al percusionista Walter Sánchez, sobre la tradición afroperuana de percusión, y los británicos Wolfworks y Creative Workshops sobre los 50 años de la llegada del hombre a la luna.

El festival incorpora, como cada año, su Mercado Global y convoca a una representación de oenegés que darán a conocer sus proyectos humanitarios en un espacio solidario. Además, atiende a la preocupación ambiental con las actividades programadas por el Cabildo canario, a la astronomía, que difundirá el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, o a los refugiados con la colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Cada lata cuenta volverá a estar presente este año en WOMAD, en colaboración con el ayuntamiento y de Ahembo como patrocinador, con acciones de concienciación para fomentar el reciclaje de latas de bebidas.

La directora de WOMAD Las Palmas de Gran Canaria 2019 ha felicitado y agradecido a las instituciones organizadoras, a los patrocinadores y a los colaboradores su decidido y constante apoyo y por hacer suyas la música, las artes y la danza del mundo.

El Festival WOMAD Las Palmas de Gran Canaria está organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias, y está dirigido y producido por WOMAD, DD&Company Producciones y Promoción Las Palmas de Gran Canaria.